martes, setiembre 20, 2005

Elementos de control en la vía pública (segunda parte)


Vía publica v/s vía controlada.

Al situarnos en el contexto actual, notamos la crisis del espacio público, respaldada por varios teóricos, que lo dan casi por muerto. Para afirmar estas teorías debemos volver hacia el pasado y ubicarnos en algún momento de la era moderna, “en el cual las características propias del espacio público –multiplicidad de usos y encuentro social– no sólo se desarrollaban, sino además estaban en constante expansión”[1]. Entonces, al tener esta idea parcial de espacio público, ya podemos comprender de cierta forma los graves cambios sufridos en el área de estudio.
La esquina y la vereda funcionan como espacios propicios para innumerables apropiaciones. Este lugar, es un destacado punto de encuentro y espera, al permanecer en la memoria colectiva, por su configuración espacial y de masa. Es un punto de intercambio de información, que potencia la economía, a micro y macro escalas. Es un punto de flujos libres que generan la vía pública y que involucra a cada uno de los habitantes o transeúntes de ese lugar, en un tiempo variable. Haciendo una comparación con lo que menciona Rodrigo Salcedo en su texto, aquí se da claramente la superposición de funciones en un mismo territorio y que es el componente esencial del espacio público. Estas interacciones, causadas por gente con diferentes propósitos, son las que los nuevos enclaves pseudo -públicos tratan de contener y controlar.
Entonces, ¿Serán estas intervenciones realmente espacios pseudo-públicos? Los Malls son en este momento el gran ejemplo de espacio pseudo-publico. El Mall es un espacio controlado casi por completo, en el cual difícilmente se puede discutir las intervenciones que ocurran dentro de este espacio. Es un espacio que continuamente esta mutando, de acuerdo a las necesidades de su contenido clasificado.
En el caso de las vías controladas, aún hay forma de vulnerar ese control y generar nuevas sendas, que respondan a las necesidades de conexión de los transeúntes, siempre y cuando las barreras de contención mantengan su condición de inestabilidad espacial, de espacios no definidos. Son espacios desgastables, y por ende, tienen un tiempo de vida determinado por la cantidad de flujo que contenga. Pero, la discusión de usar nuevas rutas parece estar fuera del alcance de sus propios usuarios.
Salcedo, cita a Boggs en su texto, el cual sostiene que la privatización del espacio público y el decaimiento de la esfera de libertad existente entre el Estado y los privados conllevan una privatización de la esfera política, la que introduce nuevas reglas del juego para los actores públicos, no adecuadas plenamente a las instituciones democráticas. Es por esto que la calidad de estos espacios es difícilmente discutida por los mismos usuarios de estas vías canalizadas por privados, ya que las intervenciones van más allá de su alcance social. Por lo tanto, la decisión de por donde va la nueva vía de circulación peatonal, esta determinada por el lugar que cause el mínimo obstáculo en el desarrollo de la obra que cruza, a fin de optimizar la rentabilidad del mandante, en este caso, el Estado.

[1] Salcedo, Rodrigo (2002). "El espacio público en el debate actual: una reflexión crítica sobre el urbanismo post-moderno", EURE (Santiago), vol.28, no.84.

3 Comments:

Blogger no_existe said...

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